Los sistemas de potencia aislada, son una herramienta indispensable para los hospitales, debido a que son usados en quirófanos, unidades de cuidados intensivos, laboratorios de cateterismo cardíaco, salas de parto y las áreas críticas médicas.

Estos equipos se encargan de suministrar energía eléctrica a diferentes equipos hospitalarios sin conexión física a tierra, lo cual permite reducir riesgos en caso de que suceda una descarga eléctrica y asegura que se mantenga el suministro de energía durante los procedimientos.

La revisión anual de los sistemas de potencia aislada debe ser fundamental para la prevención de descargas eléctricas y chispas que puedan generar un incendio. Ya que si no se detectan fallas a tiempo, los tableros no podrán cumplir con su función de proporcionar protección contra las corrientes de fuga y descargas eléctricas que puedan ocasionar la muerte al paciente.

Al ser parte esencial dentro del sistema eléctrico de las instalaciones hospitalarias; la NFPA (Asociación Nacional de protección contra el fuego) establece hacer una revisión anual a los sistemas de potencia aislados, dado a que la seguridad del paciente debe garantizarse por medio de las correctas instalaciones.

Según el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) la inspección se debe realizar con un especialista y la verificación deberá contener documentación técnica, pruebas, reportes visuales y registros.

¿Cuáles son las pruebas y registros que se deben realizar en el mantenimiento de los sistemas de potencia aislados?

Pruebas:

  1. Medir corrientes de espurias o de nodo común
  2. Ensayos de equipotencialidad
  3. Medir resistencia de puesta a tierra

Registros de las pruebas realizadas:

  1. Nivel de corrosión
  2. Mejoras del sistema de puesta a tierra si se requieren.
  3. Documentar todos los cambios desde la última inspección.
  4.  Valores de resistencia
  5. Estado de las uniones de los conductores y de los componentes
  6. Condiciones generales de los conductores del sistema
  7. Registro fotográfico

En IASS Ingeniería contamos con un equipo técnico conformado por profesionales que se especializan en el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica hospitalaria, así que, si quieres realizar el mantenimiento y revisión anual de tu sistema de potencia aislada. ¡Contáctanos!