Las bacterias, virus y esporas son microorganismos que se reproducen fácilmente en salas de cirugía y que requieren de especial cuidado, debido a que pueden poner en riesgo la vida de las personas durante los procedimientos.
La infección quirúrgica es una complicación que afecta a los hospitales desde el punto de vista biológico y económico, ya que no solo puede causar elevados costos para el paciente, la familia y los servicios de salud, sino que también pueden causar incapacidad y hasta la muerte.
Lo que la ha convertido en uno de los mayores desafíos durante la historia, puesto a que la infección y sus complicaciones, son la primera causa de muerte en las unidades de cuidado intensivo y en los servicios quirúrgicos.
Es por esto que los hospitales se han preocupado por controlar la generación de bacterias que se encuentran latentes en casi todo lo que rodea la sala quirúrgica y proporcionar a los pacientes un ambiente seguro para minimizar los riesgos que éstos puedan correr.
Y la manera más efectiva de hacerlo es la asepsia, la cual permite destruir todos los microorganismos en cualquier objeto que se encuentra en contacto con el paciente durante cualquier procedimiento.
El personal quirúrgico, el medio ambiente y la flora endógena del paciente son algunos de los agentes generadores de bacterias que pueden contaminar las heridas y es allí en donde la asepsia juega un papel importante dentro del quirófano.
La asepsia es una serie de procedimientos dirigidos a impedir la llegada de microorganismos a un sitio aséptico, es decir previene la contaminación el los sitios que son necesarios.
La asepsia, permite dejar libres los gérmenes que están en contacto con la piel del paciente antes de la intervención, además inhibe el crecimiento bacteriano antes, durante y después del procedimiento quirúrgico, convirtiéndose en el aliado ideal para el control de infecciones.
En IASS Ingeniería somos especialistas en infraestructura hospitalaria, por eso si quiere conocer elementos que contribuyan a la asepsia en salas quirúrgicas no dude en contactarnos.