Los sistemas de potencia aislados protegen a los profesionales de la salud y a los pacientes que puedan estar expuestos a dispositivos eléctricos médicos que, por su dinámica de funcionamiento, pueden fallar en cualquier momento.
Es imperativo tener un sistema de potencia que cumpla con las normas requeridas, ya que cubre áreas importantes como quirófanos, cuidados intensivos, y salas donde se manipulen anestésicos u otros elementos inflamables. De esta manera se pueden prevenir microdescargas durante los procedimientos médicos y explosiones.
Los equipos de suministro de energía deben tener un diseño especial para adaptarse a la infraestructura del hospital y estar aprobados por los entes reguladores y así poder brindar la atención requerida.
Beneficios de tener un sistema de potencia aislado en un hospital:
- Protección continua del paciente y del personal médico contra fallas eléctricas o fugas de electricidad que puedan ocurrir en áreas críticas donde se encuentran dispositivos médicos conectados para la atención de la salud.
- Continuidad del servicio en caso de una falla a tierra por parte del equipo o el cableado de distribución. Los sistemas de potencia aislados seguirán proporcionando energía y salvaguardando la vida del paciente conteniendo la corriente de fuga; sin disparar protecciones como en el caso de los tomas diferenciales o GFCI (Interruptor de Corriente de Falla a Tierra) los cuales dejarían sin energía el equipo de sport vital. Cada hospital debe contar con tableros de aislamiento para proveer electricidad a los equipos electromédicos, con el fin de minimizar el riesgo para el paciente.
- Monitoreo constante de las corrientes de fuga en todo el sistema eléctrico que se alimenta desde el sistema de potencia aislado hasta los equipos médicos utilizados por el cirujano, como equipos de soporte vital, lámparas quirúrgicas, negatoscopios, etc.
Bajo este panorama, es importante considerar medidas que puedan minimizar el riesgo cuando se interviene a un paciente con dispositivos médicos que dependan de la electricidad para su funcionamiento. De ahí la importancia de contar con un sistema de energía de potencia aislada.
En IASS somos conscientes de la importancia de implementar este tipo de elementos que, además de su eficacia, cumplen con los requisitos exigidos por los entes reguladores. Somos la mejor opción en el mercado para garantizar la seguridad eléctrica en hospitales. ¡Contáctanos!