La falla en los equipos médicos hospitalarios, en especial los equipos de quirófano que producen paro en las actividades de los mismos, generalmente se debe a que un sistema de potencia de energía aislada no está convenientemente bien instalado para sostener la hospitalización de algún paciente. 

Se debe tener un óptimo montaje de los sistemas de energía aislada y realizar constante mantenimiento preventivo para mantener la estabilidad de estos sistemas. 

Toda instalación de los sistemas de potencia de energía aislada debe garantizar el suministro continuo de servicio de energía a los diferentes equipos que proveen atención a los pacientes y más cuando se está realizando algún procedimiento delicado donde esté en juego la vida del paciente. 

Requisitos de un buen sistema de potencia de energía aislada

Los sistemas de potencia de energía aislada deben cumplir con los siguientes  requisitos para que la instalación y su vida útil sea constante y minimiza los riesgos de fallas: seguridad, confiabilidad, calidad en el suministro de energía, certificados de entidades reconocidas y autoridades en la materia, flexibilidad y facilidad de mantenimiento.

verificables de la siguiente manera:

  1. Certificación de norma acreditada internacionalmente UL1047. Esta certificación pone a todos los fabricantes al mismo nivel de requisitos mínimos exigibles y da garantía de la construcción del panel o tablero de aislamiento de uso hospitalario.
  2. El tablero deberá contar con pruebas según los requerimientos de pruebas NFPA99 por un técnico certificado para realizarlas en tableros de aislamiento de uso exclusivo hospitalario.
  3. El tablero cuenta con el tarjetero de mantenimientos anuales en la puerta del equipo con firma de técnico responsable certificado.

 Para que los sistemas de potencia de energía aislada sean instalados en los hospitales se debe cumplir con unos requisitos adicionales a los ya antes mencionados por la seguridad del paciente: 

  • La fuente de suministros de energía aislada debe estar constituida por el suministro de la compañía de luz local y por un proveedor de la instalación de los sistemas de potencia que sea regulado y reglamentado por las entidades competentes, un sistema de conducción eléctrica con protecciones que unan los sistemas con las conexiones a los equipos médicos, y, por último, los puntos de conexión deben estar en buenas condiciones. 
  • Es responsabilidad de la administración del hospital velar por que el sistema de potencia de energía aislada esté debidamente implementado, cumpliendo a cabalidad sus requisitos, para no poner en riesgo la vida del paciente y que su mantenimiento sea constante y preventivo. 

Las medidas están encaminadas para crear conciencia en el mercado de la implementación de los sistemas de potencia de energía aislada para que se sigan manejando bajo las buenas prácticas con las certificaciones requeridas y que la atención en los hospitales incluyendo la vida de los pacientes no esté en riesgo. 

En IASS tenemos todos los requerimientos al día para la instalación efectiva de los sistemas de potencia de energía aislada. ¡Contáctanos!