En términos simples la electricidad estática es un fenómeno natural que se crea cuando hay exceso de energía en un objeto o material determinado y se manifiesta cuando esta carga se transmite de un objeto a otro, generando una descarga eléctrica.
Según Zhong Lin Wang, físico del Instituto de Nanoenergía y Nanosistemas de Pekín, “lo que una persona camina en promedio en un día puede generar alrededor de 67 vatios de potencia estática. Y si se tiene en cuenta el movimiento de todo el cuerpo, puede alcanzar los 100 vatios”.
Sin embargo, esa carga eléctrica se podría disipar si la persona utiliza un calzado antiestático o sin calzado, siempre y cuando la superficie por la que transita permita dirigir esa electricidad a tierra.
¿Para qué sirven los pisos conductivos?
Los pisos conductivos disminuyen la resistencia eléctrica del piso, permitiendo que la electricidad se disipe fácilmente y evitando así la descarga fuerte en forma de arco eléctrico que produce la energía estática.
En el mundo de la industria, los pisos conductivos son reglamentarios para controlar cargas electrostáticas que pueden dañar componentes electrónicos e incluso prevenir incendios, si es que se trabaja con material inflamable.
Todas las características mencionadas anteriormente están presentes en los hospitales y aquellos espacios que están relacionados con el área de la salud con el agravante de que estamos con la salud y cuidado de las personas que visitan estas instituciones .
Normatividad en Colombia de pisos conductivos
En Colombia, las resoluciones 4445 de 1996, 2003 de 2014 y 3100 de 2019, emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, establecen las condiciones que debe tener la infraestructura de todas las entidades prestadoras de servicios de salud.
Sobre los pisos conductores, el artículo 25 de la resolución 4445 de 1996 señala en uno de sus puntos que:
“Deben estar construidos de materiales conductivos conectados a polo a tierra en salas expuestas a la presencia de gases inflamables, cuando existan aparatos electrónicos y se pueda presentar interferencia en su funcionamiento”.
Para el cumplimiento de estos lineamientos específicos, una muy buena opción es el piso en vinilo conductivo, ideal para el control de cargas eléctricas en diferentes instalaciones. En IASS manejamos los lineamientos requeridos para los pisos conductivos. ¡Contáctanos!