Una red de energía aislada, es un tipo especial de sistema de distribución de energía, utilizado en áreas de cuidados críticos de las instalaciones hospitalarias; este tipo de red, protege a los pacientes y al personal de los peligros de descarga eléctrica asociados con las corrientes de fuga (microshock) presentes durante ciertos procedimientos médicos.
Dentro de su funcionamiento, los sistemas de energía aislada, utilizan un transformador de aislamiento que elimina la referencia de tierra neutra. Por lo cual, opera sin conexión a tierra; lo que implica que a diferencia de los interruptores de circuito por falla a tierra, las redes de energía aislada hospitalaria, no disparan ni apagan la energía a los equipos médicos críticos, cuando ocurre una falla a tierra inicial.
¿Cómo se pueden identificar fallas en la red eléctrica si los equipos siguen funcionando con normalidad?
A diferencia de los sistemas de energía ordinarios en los que se realizan pruebas como la de bucle de Murray, prueba de bucle Varley o pruebas de superposición de tierra; los sistemas de energía aislada, cuentan con un monitor de aislamiento en línea, que mide constantemente la impedancia de línea a tierra de los conductores de línea aislados.
Dado que la corriente de peligro es inversamente proporcional a la impedancia de tierra, el monitor de aislamiento en línea, calcula y muestra la corriente de peligro total del sistema. Si el THC excede los 5 mA, se inicia una alarma visual y audible para advertir que se ha producido una primera falla en el sistema.
Esto significa, que una corriente de falla insegura podría comenzar a fluir a través del sistema si ocurriera una falla secundaria, proporcionando una ruta para esta corriente. La activación de la alarma del monitor, no indica que se han producido corrientes de falla peligrosas, solo que se ha comprometido una capa de protección y ahora existe la posibilidad de que esto suceda.
Es por ello, que los sistemas de localización de fallas automáticos tienen aplicación real generalmente hasta después de terminar el procedimiento; al igual que el protocolo manual de revisión, pues no es posible desde la seguridad, intervenir el sistema de potencia aislado en su pleno funcionamiento con pacientes asociados.
¿Qué debe hacer el equipo médico cuando el monitor de aislamiento de línea entra en alarma?
Una alarma no significa que haya un peligro inminente, por esto los procedimientos médicos no deben interrumpirse, ya que esto puede ser aún más riesgoso para los pacientes; por esto, el personal médico debe completar el procedimiento y retirar al paciente del área.
Posterior a esto, los encargados de la red de energía aislada hospitalaria deben intentar identificar la causa raíz de la falla, para darle la solución adecuada y asegurar el buen funcionamiento del equipo y la seguridad de pacientes y personal médico para futuros procedimientos.
Una revisión segura Causa-Raíz para un sistema de potencia aislado, realizada de forma manual toma menos de 40 segundos en el 90% de los casos y el 10% restantes entre 40 segundos y 2 minutos.
En IASS Ingeniería somos distribuidores autorizados de PG LifeLink, empresa líder en innovación de productos de energía aislada hospitalaria; nos encontramos capacitados para realizar la instalación y el mantenimiento de redes de energía aislada desde el conocimiento y la experiencia. ¡Contáctenos!