Una falla inesperada en el sistema de potencia puede interrumpir un proceso quirúrgico, paralizar un área crítica o causar cortes de energía en zonas generales y según el alcance del daño, la interrupción podría durar segundos, minutos u horas .
Es por esto que el uso de monitores de aislamiento, es crucial dentro del sistema de potencia aislado; las áreas críticas por ejemplo, deben contar con un tablero de aislamiento, que permita la conexión de equipos electromédicos a través de sus circuitos derivados; estos monitores deben estar instalados lo más cerca o incluso dentro de las salas de cirugía, para reducir las corrientes de fuga y además de contar con indicadores remotos provenientes del monitor de aislamiento de línea que indiquen el estado actual del sistema.
La conexión remota de los sistemas de monitoreo continuo proporcionan una visualización en tiempo real del equipo, lo que facilita la toma de decisiones clave para evitar interrupciones, ahorrar tiempo, reducir costos y proteger la vida de los pacientes y el personal médico.
El indicador remoto es un dispositivo externo de montaje, diseñado para uso con el monitor de aislamiento, su objetivo es mostrar el estado de aislamiento o corriente de falla a tierra del sistema. El monitoreo de fallas de aislamiento permite tener una advertencia de fallas por adelantado.
Los dispositivos que realizan esta labor hacen la medición de la resistencia del circuito conectado. La función principal del Monitor es vigilar la corriente de fuga del sistema. El Monitor se encarga de medir de forma constante la impedancia entre las líneas aisladas y la tierra. A partir del valor que se obtiene, el monitor calcula la corriente total de peligro presente en el sistema. Si el valor supera los 2 mA o 5mA, se enciende una señal sonora y visual, que indica un fallo en el sistema. Pero, esto no significa que se está presentando un peligro de consideración que comprometa la seguridad del paciente o del personal médico.
¿Cómo se puede aplicar el monitoreo de fallas de aislamiento? Un dispositivo remoto se utiliza en aquellas áreas donde no se tiene línea visual directa con el monitor de aislamiento de línea de los sistemas de potencia aislados, es decir si un sistema de potencia aislado nesta en otro pasillo o cuarto y la estación de enfermería no tiene línea directa con el mismo debe instalarse un monitor remoto
En IASS Ingeniería contamos con el respaldo de PG LifeLink y nuestra experiencia en la comercialización de Monitores de Aislamiento en Línea, nos permite ofrecerle equipos de calidad, última tecnología y con una garantía de 5 años. ¡Cotice el suyo!